Foto de Los Torreznos

Los Torreznos

El dúo formado por Jaime Vallaure y Rafael Lamata compone uno de los grupos dedicados a la creación artística independiente más importantes de España (Bienal de Vencia 2007). Su arte es una exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres más arraigadas. Trabajan desde la realidad más directa, incluida la familiar, traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta.

Los Torreznos, como tales, se crearon en el año 2000. Jaime Vallaure y Rafael Lamata llevan trabajando juntos desde 1992 en diferentes proyectos de creación tanto propia, como de generación de espacios y grupos de investigación artística independiente, como fueron la Zona de Acción Temporal y el Circo Interior Bruto.

La elección del nombre nace de la necesidad de acercar al público en general las propuestas conceptuales. Hace referencia a un alimento que se toma en España como aperitivo con unas cervezas o vinos -algo agradable y en cierta medida intrascendente- pero que deja un fuerte sabor en la garganta y en el estómago.

 

  • ¿Qué es la ECH para Los Torreznos? 

"1. La nueva Academia de Aristóteles, donde te puedes tomar un vinito. Cultura, cultura, cultura. En la época de Mozart no existía la música clásica. Cultura prehistórica, cultura clásica, cultura medieval, cultura moderna, cultura contemporánea...

2. Resulta vana la discusión occidental en torno a la libertad, pero no resulta vano arañar las ideas para sacarles filo, y resulta desconcertante estar en un lugar donde el aprendizaje se mezcla con el disfrute, y si además hueles el aroma de la sorpresa, de lo inesperado, pues eso que te llevas.

3. Para nosotros la ECH es un lugar que nos permite, y nos obliga, a buscar." 

 

Más sobre Los Torreznos: http://www.lostorreznos.es/

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres