Foto de Pilar Martín

Pilar Martín

Pilar Martín Gila estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Filología en la UNED. La literatura, en especial la poesía, le ofrece un fuerte vínculo con la música, que desarrolla en varios proyectos de formación y de creación entre disciplinas. En este marco, actualmente lleva a cabo su labor como  presidenta y responsable del área de creación de IFIDMA.

El deseo hacia la literatura nace de la búsqueda de una voz ajena para hablar de lo propio. Hacer que esa voz no tenga por objeto la comunicación es lo que lleva a la música; de ambas cosas, posiblemente, surge la poesía. En su indagación creativa sobre la relación entre poesía y música, ha trabajado diversas composiciones poéticas para obras musicales del compositor Sergio Blardony, entre ellas las composiciones "De ahí la soledad" (Festival Isaac Albéniz, Camprodon); "En el cuerpo vacío del presente, un grito " (Proyecto Gerhard , Auditoria de Galicia);"Dúo para soprano y flauta contralto" de CDMC-INAEM (Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); "El espacio transgredido" (Festival Internacional de San Petersburgo)...

Ha recibido diversos premios literarios y ha colaborado en varias publicaciones culturales. Durante varios años trabajó en los servicios bibliográficos de la ONCE, y también como lectora para la misma organización y para diferentes editoriales.

 

¿Qué es la ECH para Pilar Martín?

"La primera vez que oí hablar de la ECH como proyecto de relación entre disciplinas, pensé  'van a ganar los filósofos, esta gente siempre va cargada de razones'. La primera vez que asistí a alguna de sus iniciativas y exposiciones, me dije 'van a ganar los creadores, esta gente siempre tiene más gracia y les crujen menos las articulaciones ante los cambios modernos'. Ahí estaba precisamente lo apasionante, no en quién ganase, naturalmente, sino en la tensión del debate, esa migración de cualidades que se pone en juego entre el pensamiento, la creación, los alumnos y los profesores para arriesgar el conocimiento consabido".

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres