Foto de Emmánuel Lizcano

Profesor titular de la ECH en:

Las Palabras Antiguas de los Magos: Hebreos y Griegos

Guera y Paz en el Siglo XX

Máster en Creación de Pensamiento

 

Obra publicada:

"Imaginario colectivo y creación matemática" (Gedisa, 1993; reed. en 2009).

"Metáforas que nos piensan" (Traficantes de sueños, 2006).

 

Emmánuel Lizcano

Emmánuel Lizcano (1950, Madrid) es Profesor de Sociología del Conocimiento en la UNED.

Itinerario profesional protéico: investigador en el centro de cálculo de la UCM en los albores de la informática, profesor de matemáticas y filosofía, fundador o colaborador de diversos diarios (Diario 16, Liberación, El Mundo) y revistas (Bicicleta, Archipiélago...). Aprendiz de ebanista, docente en los cursos de postgrado del Instituto de Sociología y Desarrollo del Área Ibérica (ISDIBER), en los que se formaron personalidades después relevantes como Alan García (ex presidente de Perú) o miembros del gobierno peruano de Velasco Alvarado. En su actividad como conferenciante y participante en congresos y foros de debate le han atraído especialmente las vivas culturas de los países americanos de habla española y portuguesa.

En la actualidad su actividad intelectual se mueve en las líneas de confrontación entre conocimiento experto y saberes populares, con especial atención a la crítica del conocimiento científico, en los modos de pensamiento salvaje (como las etnomatemáticas) y en las formas creativas del saber, como las basadas en el pensamiento analógico y metafórico.

 

  • ¿Qué es la ECH para Emmánuel Lizcano?

    "Cuando la Universidad hace gala de una decidida dejación de sus cualidades fundamentales en nombre de una supuesta adecuación al mercado, es paradójico- y, sin duda, saludable y alentador- el brote de algunas instancias particulares que, como la ECH, recojan las brasas de ese espíritu universal cuya pérdida ya empieza a lamentar los universitarios menos miopes.

    No puedo sino celebrar la morada que la ECH ofrece al careo y fecundación entre diversos saberes y habilidades, el ejercicio de artes básicas (hablar, escribir, pensar, inventar...) que -precisamente por básicas- resultan tan prácticas como desatendidas, al pensamiento como actividades creadoras, crítica y lúdica frente a su monótona y chata fosilización académica... Como diría el clásico, si espacios como el de la ECH no existieran, pocas cosas habrían más urgentes que el inventarlos".
  • ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

    - Aviso legal

    Tres Tristes Tigres