Foto de Juan Luis Conde

Juan Luis Conde

Juan Luis Conde (Ciudad Rodrigo, 1959) estudió Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, por la que se doctoró con una tesis sobre el vocabulario del temor en la obra del historiador latino Cornelio Tácito, una figura que se ha convertido en clave para entender muchos de sus trabajos posteriores.

En la actualidad, es profesor de Filología Latina en la Universidad Complutense, donde imparte asignaturas centradas en la retórica de las ideas políticas en Roma y los aspectos ideológicos de su mitología. En 1994, fue visiting scholar en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Ha publicado numerosos artículos de crítica literaria en el suplemento de "Libros" y las páginas de cultura del diario El País.

En 1990, publicó su primera obra literaria, un compendio de relatos cortos con el título La ascensión al hoyo, al que siguió la novela histórica El largo aliento -una versión novelada de la figura de Tácito-, Un caso de inocencia (1996) y Hielo negro (2002).

De su trabajo en las áreas relativas al lenguaje en la creación literaria, surgió el ensayo El segundo amo del lenguaje.

En la ECH es profesor de "Análisis de los lenguajes del poder" y "Taller de Creación del Pensamiento".

"Ambos campos, en un principio distantes entre sí, están basadas sin embargo en un mismo principio: el ajustado contrapeso de la humildad y del orgullo. La necesidad de conocer la larga tradición desarrollada por los hombres y de reconocer nuestra deuda con sus frutos debe completarse con una instintiva desconfianza hacia ella: como buenos alumnos, debemos detectar las limitaciones de lo que nos enseñan para poder elaborar nuestra propia manera de ver las cosas. Me gusta referirme a esa respetuosa rebeldía como ‘desaprender'."

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres