Precio: 20 euros
Alumnos 2016-2017: 15 euros
Reserva plaza en el 91.356.9729

 

El sendero de la enfermedad - 10 de marzo

Viernes 10 de marzo a las 19:00h

Conferencia y coloquio

Ponente: Jesús Galiana

Jesús Galiana (Murcia, 1970) nos habla de un encuentro con la trascendencia y el arte a través de un duro camino, la enfermedad de Parkinson.

Esta enfermedad degenerativa, que le fue diagnosticada en 2009, le ha servido para encontrarse a sí mismo. Pero el camino no ha sido fácil; entre 2014 y 2015 vivió una traumática experiencia cuando decidió dejar de lado la medicina voluntariamente, como acto de libertad, para ahondar en las causas de la enfermedad. Esta "aventura", como él mismo la define, le ha impulsado a escribir un libro: LA SEÑAL PERDIDA (crónica del viaje interior de un pintor en busca de las causas del Parkinson) publicado recientemente por la editorial Cuatro Hojas. Un relato sobrecogedor que combina ingredientes de la literatura de viajes, del ensayo y del testimonio autobiográfico.

Este intenso jardín se complementa con la exposición de una selección de pinturas en las que el artista muestra el reflejo pictórico de su intenso viaje interior.

"Recuerdo el placer que sentí aquella tarde cuando vi la primera mancha de color aparecer sobre el papel. Trazo a trazo fui componiendo una figura de manera automática hasta finalizarla en una hora. Me sorprendió mucho ver que la mano no me temblaba cuando pintaba a pesar de que estaba suspendida en el aire sin ningún punto de apoyo. Incluso pinté con la mano izquierda, como había hecho en verano. Aquella tarde, sentí que por encima de las limitaciones físicas era libre. En aquel momento no importaba nada más que la pincelada que estaba trazando suavemente sobre el papel. Por primera vez en mucho tiempo, todo mi ser estaba en cada trazo, en cada pincelada. Mi mente estaba totalmente en blanco y apenas aparecía levemente para hacer indicaciones sobre como armonizar los colores o hacia dónde dirigir el siguiente trazo. Sin embargo no existían las dudas, ni las expectativas. No pensaba en nada ni en nadie. En aquel instante no existía el pasado, ni había un futuro, tan solo existía el presente."

(Fragmento del libro La señal perdida)

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres