Viaje a París y Londres

El viaje con el que se cierra este seminario pretende poner a prueba los conocimientos y los conceptos vistos a lo largo del curso llevándolos al espacio sensible de la ciudad: ver los conceptos o las ideas, sentirlos, apreciarlos... atendiendo a cómo construyen mundo. La elección de París y Londres responde a una clara intención: comparar dos formas distintas, pero convergentes, de construcción moderna de la ciudad: dos formas de relación con (e incorporación de) el pasado y la historia; la razón y la naturaleza, lo público y lo privado, el dinero y la mercancía, aunque también lo íntimo y lo identitario.

En París se visitará, en primer lugar, el eje que, trazando una línea tan recta como cargada de significado, une el Louvre con el Gran Arco de La Defense pasando por los Campos de Marte y el Arco del Triunfo, para ver y sentir la traducción espacial de una noción temporal: progreso, razón instrumental, futurización de la realidad pero, también, la manera en que estas categorías y formas de construir mundo se relacionan con la historia, el pasado y lo que queda velado en esa mirada atrás.  En Londres se apreciará la significativa ausencia de ejes lineales que ordenen, a partir de un centro, la ciudad, para pensar una forma diferente de relación con el progreso, la razón y el pasado.

También se visitarán en París y Londres los cementerios de Père Lachaise y de Highgate, así como los parques y jardines de Butte Chaumont y Regent's Park, para atender a una distinta relación con la muerte y la naturaleza, reflejo de formas distintas de pensar y sentir la identidad, el tiempo y la historia, temas fundamentales del programa del curso.

Otro momento central del viaje, y de la comparación Londres-París, es el de la configuración de la relación entre el espacio público y el privado, y lo que esta relación dice acerca de la concepción del poder y de la identidad: se recorrerán así barrios, plazas, jardines y nuevos espacios arquitectónicos, prestando especial atención a la reconstrucción de los barrios situados a las orillas del Sena y del Támesis (en París, entre otros, el espacio de la Nueva Biblioteca François Mitterand y de la Cinematèque, de Domimique Perrault y Frank Gehry respectivamente, y en Londres el espacio de la Tate Modern reconvertido por Herzog y De Meuron; o los distintos proyectos urbanísticos nacidos en la reconstrucción de los Docks).

El dinero, la mercancía y el mercado es otro de los temas centrales del seminario y, por tanto, parada obligada en París y Londres: Los Pasajes (o galerías comerciales) parisinos que Walter Benjamin consideró origen de la forma de consumo propiamente capitalistas (y el mundo fantasmático que inauguraba) o la morfología de las plazas financieras y centros de negocio (La Defense en París, la City y el nuevo distrito financiero de los Docklands y las torres de Canary Wharf en Londres), sin olvidar los mercadillos alternativos de Spetafield y las formas de consumo postmodernas que representan (los fetiches del uso, la autenticidad y la "compra" de identidades, por ejemplo).  

El viaje, por supuesto, también contará con la visita de espacios de ocio y restauración significativos de la ciudad, de los restaurantes más tradicionales a los más vanguardistas, para hacer de las paradas necesarias para comer y descansar un momento de disfrute y de aprendizaje paralelos.

 

Cantidad de horas previstas al estudio para el profesor y los alumnos (entre tutorías, debates, lecturas y visitas): 40. 

ECH 2009 © Calle del Oria 13, 28002 Madrid. España

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres