Director: Jesús Rasines.

Lunes. 20.00-21.30 horas.

Fechas: Del 6 de febrero al 21 de mayo de 2012. 15 sesiones de 1 hora y media.

Matrícula: 6 plazos de 150 euros. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Sentidos: el cuerpo y la escritura

Este es un seminario acerca de los sentidos y de la relación entre el cuerpo y la escritura. Sus objetivos: explorar las características, los límites y las posibilidades de la experiencia sensorial y buscar caminos que conecten el turbulento mundo de las sensaciones con la creación escrita.

Los sentidos habitan un territorio fronterizo, entre la conciencia y el cuerpo,  entre nosotros y lo que está ahí afuera, de ahí que para acercarnos a ellos necesitemos un enfoque también fronterizo, con un pie en el estudio y otro en la pura experiencia. Aquí no resulta fácil trazar límites, decir dónde acaba el sentido y dónde empieza el sentimiento, dibujar una raya entre lo fisiológico y lo mental, y menos aún cuando cada vez estamos más convencidos de que se trata de dos caras de una misma cosa y de que eso que llamamos sentir, lejos de ser una suma de mecanismos físicos, es un proceso complejo, dinámico e integrado. Por eso, aunque la estructura del curso se apoya de alguna manera en los sentidos clásicos, lo hace con la intención práctica de establecer un punto de partida común desde el que lanzarnos a comprender la experiencia sensorial y las posibilidades de usarla en la creación escrita.

El seminario, que oscila constantemente entre la teoría y la práctica, se articula en torno a cuatro áreas y es casi un viaje vertical hacia el centro del cuerpo. La primera parte, no muy larga, tratará de ponernos en situación: saber de qué estamos hablando cuando hablamos de sentidos y de escritura sensorial, y tener ciertas referencias sobre la visión que tanto la ciencia contemporánea como los clásicos tienen de este mundo. La segunda parte está dedicada a los sentidos con más capacidad de crear sentido: la vista y el oído. Además de repasar su funcionamiento y sus claves, examinaremos su relación con el resto del cuerpo,  experimentaremos nuevas formas de mirar y de interpretar lo oído, e intentaremos comprender el porqué de la supuesta primacía de la visión. En la tercera parte nos adentraremos en el misterio de los sentidos químicos y de sus complejas relaciones con el lenguaje y la creación. Y para finalizar usaremos el tacto, que no es un sentido sino muchos y muy diferentes, para abrir la puerta de las sensaciones corporales, de su compleja y estrecha relación con algunos fenómenos de la conciencia, y sobre todo, para acercarnos a la que quizá sea nuestra manera natural de percibir el mundo: la sinestesia.

Además de las clases, que en su mayoría incluyen una práctica, se realizarán fuera del horario académico salidas relacionadas con ciertas áreas del seminario: una cena a ciegas (no ver), una cata de vinos (aprender a oler), visita a un jardín (sinestesia), etc...

 

TEMARIO

I. En busca de una imagen para los sentidos

1. Introducción a lo sentidos y objetivos del seminario

Los mil y un sentidos. El mundo de las sensaciones: entre el cuerpo y la   conciencia. Algunas claves de la sensorialidad. Sentidos para la supervivencia vs Sentidos para la creación.

2. Escribir con el cuerpo

Las palabras y el cuerpo. Límites y posibilidades de la palabra sensible. Hacia una escritura de los sentidos: mirada, tiempo, imágenes y retórica literaria.

Profesor: Alejandro Gándara.

3. Los sentidos para la ciencia contemporánea

Una visión neurobiológica de los sentidos. Qué son. Cómo funcionan. Relaciones entre mente y cuerpo según la ciencia actual.

Profesor invitado: a determinar.

4. Los sentidos en el mundo clásico

Visión clásica de los sentidos. Teorías sobre la sensibilidad. El cuerpo y lo que está más allá del cuerpo.

Referencia: "Acerca del alma", Aristóteles.

Profesor: Alejandro Gándara.

 

II. Ver y oír: el mundo sentido y el sentido del mundo

5. A qué le llamamos ver

Biología y evolución del sentido rey.  El funcionamiento del ojo. La construcción de una imagen del mundo: color, profundidad y movimiento.

6. La mirada y el sentido

Relaciones entre la mirada, la memoria y el sentido. Cómo volver a mirar. La experiencia visual y el aplazamiento del sentido. La mirada y el sentido en la escritura. Práctica: mirada cero.

Referencia: "El ruido y la furia", Faulkner.                 

7. La mirada y el tiempo

El tiempo de la mirada. La mirada que diagnostica y la mirada que ve. El acercamiento gradual a un objeto. Estereotipo vs mirada lenta. La creación de un personaje. Práctica: mirada lenta.

Referencia: "El gran Gatsby", Francis Scott Fitzgerald

8. ¿Qué miramos y qué podemos mirar?

La mirada cotidiana: los objetos y la focalización. El uso creativo de la mirada: luz, color, espacio y texturas. La mirada en penumbra y la mirada periférica. Práctica: manchas de color.

9. La mirada de un pintor: más allá de los objetos

Profesor invitado: Jaime Ripollés.

10. El cambio del ojo por el oído

Los sentidos a lo largo de la historia. Cambios en la jerarquía sensorial y sus consecuencias. El mundo oral vs el mundo visual. Algunos hitos en la visualización del mundo.

Referencias: "La galaxia Guttenberg", Marshall Mcluhan/  "La medida del tiempo", Alfred Crosby/   "Autobiografía sin vida", Felix de Azua.

11. Oír

Breve introducción a la audición. El cerebro, el cuerpo y los sonidos. Voces y músicas.

12. La voz: el alma del mundo

Voz y emotividad profunda. La voz frente a la imagen. La voz y la narración.  Práctica: el estado de ánimo.

13. La música de las palabras

Música y escritura, una relación íntima. Musicalidad y poesía. El sonido de las palabras: desde la rima hasta la eufonía.

Profesora invitada: Pilar Martín.

 

III. Oler y gustar: a qué sabe el mundo

14. El olor

Una historia del olfato. Algunas claves del proceso olfativo. La memoria del olor. Práctica: mapa olfativo.

15. El sentido mudo

El olor y el lenguaje. Cómo expresar lo inexpresable. Olor y escritura. Olor e imágenes. Práctica: el olor de las personas.

16. El perfume

Aprender a oler. Tipos y significado de los aromas. Cómo se crea un perfume.

Profesor invitado: a determinar.

17. El sabor: una experiencia sinestésica

Introducción al sentido del gusto. Fisiología y posibilidades estéticas. Los sabores.

18.  La creación de sabor

Relación entre los sentidos y la comida. El significado de los alimentos. Práctica: un menú con mensaje.

Profesor invitado: a determinar.

 

IV. Más allá del tacto: la experiencia total del cuerpo

19. Mucho más que tacto

Las mil cosas a las que llamamos tacto: de la propriocepción al dolor pasando por las caricias. La relación del tacto con los demás sentidos. El sentido de lo real. Escritura y sensaciones táctiles. Práctica: caras.

20. Tocar y ser tocado

Tacto y afectividad.

Referencia: "El tacto y las relaciones humanas", Ashley Montagu.

Profesor invitado: a determinar.

21. Sentidos y sentimientos

Sentidos, emociones y sentimientos. El cuerpo y la emotividad: el movimiento interno del organismo. Sentir el propio cuerpo para sentir el mundo.  Práctica: emociones y sentidos.

Referencia: "En busca de Spinoza", Antonio Damasio.

22. La experiencia del dolor

El dolor. Memoria y sentidos. Qué les sucede a los sentidos en presencia del dolor. Práctica: la experiencia del dolor.

Referencia. "En tierra del dolor", Alphonse Daudet.

Profesor invitado: Alejandro Gándara.

23. Sentir sin el cuerpo

Percepción y estados alterados de la conciencia. Sentidos y psicosis. Sentidos y drogas.

Referencia: "Cómo detener el tiempo. La heroína de la A a la Z", Ann Marlowe.

24. Sinestesia

La profunda complejidad de la experiencia sensorial. Práctica final.

 

BIBLIOGRAFIA

ENSAYO

ACKERMAN, Diane. "Historia Natural de los sentidos " (Anagrama).

HOWARD HUGUES MEDICAL INSTITUTE. "Viendo, oyendo y oliendo el mundo" (HHMI).

SACKS, Oliver. "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"(Anagrama) / "Un antropólogo en marte" (Anagrama) / "Musicofilia" (Anagrama).

McLUHAN, Marshall. "La galaxia Gutenberg" (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

ARISTOTELES. "Acerca del alma" (Losada).

BERGER, John. "Modos de ver" (Gustavo Gili)/"Mirar" (Gustavo Gili)/"El sentido de la vista" (Alianza)/"Pasos hacia una pequeña teoría de lo visible (Ardora).

MONTAGU, Ashley. "El tacto" (Paidós).

CROSBY, Alfred. "La medida de la realidad" (Crítica).

DAMASIO, Antonio. "En busca de Spinoza" (Crítica).

DE AZUA, Felix. "Autobiografía sin vida" (Mondadori).

TANIZAKI, Junichiro. "Elogio de la sombra" (Siruela).

SENNET, Richard. "El artesano" (Anagrama).

 

NARRATIVA

PROUST, Marcel. "En busca del tiempo perdido I.Por el camino de Swann" (Alianza).

FAULKNER, William. "Palmeras salvajes "(Siruela) / "El ruido y la furia" (Anagrama).

PEREC, George. "La vida, instrucciones de uso" (Anagrama).

BUTOR, Michel. "La modificación" (Cátedra).

MARIAS, Javier. "Tu rostro mañana" (Alfaguara).

SUSKIND, Patrick. "El perfume" (Círculo de lectores).

LAMPEDUSA, Guisseppe di. "El gatopardo" (Edhasa).

ONETTI, Juan Carlos. "La vida breve" (Edhasa).

FITZGERALD, Francis Scott. "El gran Gatsby" (Alfaguara).

QUIGNARD, Pascal. "La lección de música" (Funambulista).

HANDKE, Peter. "La tarde de un escritor" (Alfaguara).

 

MEMORIAS

MARLOWE, ANN. "Cómo detener el tiempo. La heroína de la A a la Z" (Anagrama).

DAUDET, Alphonse. "En la tierra del dolor" (Alba).

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