Profesor: Alejandro Gándara.

Precio: 110 euros.

Cuándo: Martes 18 y viernes 21 de febrero. 

Hora: De 18.30 a 21.30 horas. 

Regala este curso a un amigo. Info en 913569729.

 

 

 

 

 

 

 

Intensivo: Pérdida, Duelo y Consuelo

El presente seminario tratará de explorar la actitud ante la pérdida (muerte, abandono, separación afectiva, etc.) desde el punto de vista de la cultura en que vivimos y desde el punto de vista de las opciones individuales y psicológicas. ¿Cómo asumimos la pérdida? ¿Con qué recursos contamos? ¿Estamos suficientemente preparados para enfrentarnos a ella? ¿Detectamos errores en nuestra educación o en nuestra actitud ante la vida?

Duelo y consuelo: he aquí dos aspectos que iluminan nuestra concepción de la pérdida y que suponen también dos tareas que deben ser emprendidas ante el hecho doloroso. Y de nuevo, las mismas o parecidas preguntas: ¿Sabemos lo que son y lo que implican? ¿Estamos preparados para llevarlas a cabo?

El conjunto de sesiones que componen el seminario dará respuesta a cuantas cuestiones se susciten basándose en testimonios y textos escritos desde la Antigüedad a nuestros días, y los participantes intervendrán mediante ponencias previamente asignadas y debates en común.

 

Temario

-Tipos de pérdida: una aproximación comparativa al fallecimiento de un ser querido, al abandono y a la separación amorosa. Qué es lo común y cuáles son las fuerzas psicológicas y sociales que entran en juego.

-La mortalidad y la estructura de la vida. Qué hacemos con lo que se va y dónde lo colocamos. Distintas visiones. El sentimiento religioso y la experiencia existencial.

-Pérdidas de la vida, pérdidas estructurales y pérdidas psicológicas. Falta y carencia. Reinvención del relato biográfico.

-La desfiguración del objeto perdido. Muchas muertes después de la muerte. Regreso al objeto real. Nueva relación con el pasado y con el valor de la experiencia.

-El duelo: para qué sirve y cómo se hace. Los peligros de los duelos no resueltos. Los rodeos del dolor. Procesos sustitutivos. Fugas.

-El valor de los ritos. Qué es un rito y cuál es su función. ¿Puede hacerse de cualquier manera? ¿En qué medida interviene la comunidad? ¿Cómo participan los demás de nuestro dolor?

-Consuelo: el consuelo que deben proporcionar los que se van y el consuelo que deben proporcionar los que se quedan. El consuelo de uno mismo: la variante difícil.

-El encuentro con el que se ha ido. ¿Es posible mantener una relación con él? ¿Cómo participa de nuestra vida en ausencia?

-La continuidad o discontinuidad de la existencia. Percepción del mundo a través de la pérdida. Nuevos objetos de atención. Peligros y miedos. El sistema afectivo de amenaza latente.

-Configuración de los sentimientos durante y tras el dolor. Nuevos elementos en nuestras formas de atención y en nuestra consideración de lo valioso. Una ética.

 

Bibliografía de referencia:

Los títulos que se ofrecen a continuación no son, salvo indicación expresa, de lectura ni de consulta obligada, pero contienen una parte relevante de los temas que se tratarán en el curso.

Libro de Job.

Eclesiastés.

Platón: Fedón.

Alphonse Daudet: En la tierra del dolor.

Thomas Lynch: El enterrador. (Alfaguara).

John Berger: Un hombre afortunado. (Alfaguara).

C. S. Lewis: Una pena en observación. (Anagrama).

Iona Heath: Ayudar a morir. (Katz). 

Las puertas de la noche (Alejandro Gándara)

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres