Director: Jorge Lago.

Lunes. 20.00-22.00 hs.

Fechas: Del 17 de octubre de 2011 al 28 de mayo de 2012.

Matrícula: 2.980 euros. (Pago único o en plazos.)

Viaje: París y Londres.

La Fundación para las Artes, la Creación Literaria y los Sentidos estudiará la posibilidad de otorgar 10 becas meritorias que oscilarán entre el 20 y el 50% de la matrícula. El plazo para solicitar dichas becas finaliza el 30 de junio 2011 para alumnos que residan en el extranjero y el 30 de septiembre 2011 para alumnos residentes en España.

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La Construcción del Mundo

Historia de nuestras ideas y formas de ver el mundo, de nuestros modos de sentir y de desear. Literatura, sociología, ciencia, cine. Viajes y visitas a acontecimientos relacionados.

Este seminario propone un recorrido por las ideas fundamentales que sostienen nuestra cultura, atendiendo tanto a su origen como a sus límites actuales, no con la pretensión erudita de un saber sistemático acerca de la historia del pensamiento, sino con la intención de pensar y cuestionar nuestra identidad y nuestra forma de ver el mundo: desde la idea del amor y la sexualidad hasta el funcionamiento del dinero o del poder, pasando por la historia de la conciencia, del yo o del tiempo.

Y preguntarnos: ¿hasta qué punto somos herederos de una forma de ver y de pensar el mundo que se remonta mucho más lejos de lo que suponemos?

Aunque también: ¿hasta qué punto hemos roto en pleno siglo XXI con lo que se considera la herencia de nuestra civilización?

El seminario busca crear un camino de ida y vuelta entre los materiales trabajados en clase (ensayos, novelas, películas, música y pintura) y las formas de ver y de sentir de los participantes.

Como parte del seminario se hará un viaje a Paris (racionalismo, existencialismo, vanguardias siglo XX) y a Londres (romanticismo y vanguardias siglo XXI).

 

El viaje

Dentro del programa de estudios de este seminario se incluye un viaje de estudios a París (avión, alojamientos, guías y clases del tutor del seminario en la semana intensiva del viaje incluidas en el precio de la matrícula global). No se trata de un cambio de escenario, y mucho menos de ocio o turismo sino de una continuación intensiva del programa de estudios. Del mismo modo que algunas clases de medicina requieren una mesa de operaciones o un laboratorio las de química, para profundizar en los estudios que plantea la ECH es imprescindible experimentar y aprehender sobre el terreno. Por este motivo la ECH (dirección, profesores y coordinación) hace un esfuerzo especial para imaginar, organizar y dirigir un viaje único a través del tiempo y el conocimiento que es obligatorio en todos los casos para obtener la titulación final. 

 

Temario


1. La idea del amor, del cuerpo y de la sexualidad

Un viaje por las distintas formas de concebir el amor desde los griegos hasta nuestros días, pasando por el amor cortés, el romanticismo y el amor burgués... para acabar preguntándonos por las formas y el sentido del amor contemporáneo, de su relación con el deseo, los sentidos y el cuerpo.


El deseo de lo que falta: búsqueda y conocimiento.

Platón. "El Banquete".

 

La religión del amor: el ideal imposible.

Chrétian de Troyes. "El caballero de la Carreta".

 

Tragedias del narcisismo: las patologías del amor.

Goethe. "Penas del joven Werther".

 

Amor contemporáneo: el matrimonio como institución y como idea.

Ford Madox Ford. "El Buen Soldado".

 

Imágenes del discurso amoroso: exploración, libertad y espera.

Cine: "Una casa en el fin del mundo", de Michael Mayer.


 
2. La conciencia, la identidad y el yo


El nacimiento de la subjetividad, los límites de la identidad, la ilusión de la razón frente a la fuerza del inconsciente o los conflictos entre ética, moral y acción en el mundo moderno. ¿Qué es el yo, qué la conciencia? ¿Es nuestra identidad un relato, una realidad, una fantasía?


El nacimiento del yo.

Blaise Pascal. "Pensamientos".

 

Los demonios a escena.

Sigmund Freud. "Esquemas del psicoanálisis".

 

El yo se rebela.

Jean-Paul Sartre. "El existencialismo es un humanismo".


Identidad moderna: la búsqueda de la autenticidad.

Charles Taylor. "La ética de la autenticidad".


Una historia narrada de la identidad (Novela).

Jeufreney Eugenides. "Middlesex".


 
3. Tiempo, historia y sentido: fantasmas, espectros y ángeles.


¿Qué ha pasado en el mundo moderno para que todo esté cambiando y no parezca haber más que futuro, progreso, porvenir y nunca presente? ¿A qué precio y con qué consecuencias? ¿Qué hemos hecho con el pasado y cómo vuelve? ¿Dónde -y cuando- estamos hoy? ¿Y hacia dónde vamos?


El tiempo está fuera de quicio: el fantasma del padre.

William Shakespeare. "Hamlet".


El porvenir es largo: un espectro recorre Europa.

Karl Marx. "El manifiesto comunista".


La historia encerrada en una jaula de hierro: el espíritu del capitalismo.

Max Weber: "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". (Capítulos I y II).


Ángeles en la historia.

Cine: "El cielo sobre Berlín", de Wim Wenders.

 

 

4. Tiempo, historia y sentido: música, arquitectura, arte.


La música, el arte o la ciudad reflejan y permiten comprender los cambios sociales, culturales, políticos. Aprender a escuchar o a ver para sentir el sentido (del tiempo, de la historia o de nosotros mismos).


El tempo de la música (entre tiempo e historia) I.

De Bach, Bethoven, Schoenberg, Charlie Parker, Free Jazz.


El tempo de la música (entre tiempo e historia) II .

The Beatles, Rolling Stones, punk, folk, pop, hard pop, música electrónica.


La construcción del espacio moderno: la ciudad, el sentido y la historia (arquitectura).


La abstracción y la mercancía como formas (arte): a partir de Kandinsky, Pollock, Rothko, Malevich... y de su contraste con el pop-art.


El resurgir del cuerpo fragmentado. La pintura de/en la crisis (arte): a partir de Lucien Freud, Ron Mueck, Jenny Saville, Anish Kapoor, Rachel Withered, Juan Muñoz.


 
5. Dinero, tiempo y mundo


¿Qué hay detrás del dinero? ¿Qué tiene para que moldee nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos? ¿Qué estructuras sociales, psicológicas o políticas permite y cuáles impide?


El abismo ante el dinero.

Aristóteles: "Ética nicomaquea" (Crematística).


El fetichismo y el secreto del dinero.

Karl Marx. "El Capital" (Capítulos I y XXIV). Simmel. "Filosofía del dinero" (Capítulos I y II).


Dinero, esquizofrenia y conquista del mundo.

Peter Sloterdijk: "En el mundo interior del capital" (2 primeros capítulos).


Lo que el dinero nos hace.

Steinbeck: "El invierno de mi desazón"


 
6. El poder: representaciones del mundo


¿Se pueden pensar formas ideales de organización social? ¿En qué consistirían? ¿Es la esperanza de un mundo mejor una constante de la humanidad o una forma de huida? ¿Cómo se organiza el poder hoy y qué utopías caben, si cabe alguna?


El poder de la idea

Platón. "La República" (Capítulos I, II y IV).


El poder de la imagen

Tomás Moro: "Utopía".


El poder de la historia

Karl Marx. "Manifiesto Comunista". II

 

El poder de/en la democracia

Cine: "The Queen", de Stephen Frears.

 

 

7. La justicia y el juicio: ¿qué está bien?


¿Sabemos lo que está bien? ¿Tenemos una conciencia moral que nos lo dicta o somos el resultado de la historia? ¿Qué formas de justicia hay y en cuál creemos? ¿Cómo juzgamos y en base a qué?


Esto no es justo: hazlo por nada.

Antiguo Testamento. "Libro de Job".


Lo justo está en ti: el imperativo categórico.

Immanuel Kant (fragmentos). "Fundamentación de la metafísica de las costumbres".

 

No te mientas: la falsa conciencia.

Jean-Paul Sartre. "El existencialismo es un humanismo".


Si es útil es justo: de la justicia a la lealtad.

Richard Rorty. "La justicia como lealtad ampliada".


¿Se puede juzgar? Sobre el mal.

Hannah Arendt. "Eichmann en Jerusalén".


Cuando lo justo no es

Cine: "Los falsificadores", de Stefan Ruzowitzky.

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