Profesor: Jorge Lago, Alejandro Gándara
Cuándo: del 17 al 30 de junio
Horario: de lunes a jueves, 19:00 - 20:30 horas
Precio: 480 euros.





La relación entre la escritura y el pensamiento, ese es el asunto y la pregunta que plantea este curso: ¿cómo las distintas formas de sentir y comprender se acompañan de diferentes usos del lenguaje y de la escritura? ¿Cómo la forma de la escritura, su estructura o el sentido dado a la palabra reflejan una u otra comprensión del mundo, de la identidad, de la naturaleza...?
A través de textos y temas representativos de la historia del pensamiento, se trata de analizar los cambios paralelos en la escritura y en las ideas, en las palabras y en el sentido.
Los alumnos leerán textos (breves) de cada uno de los temas y autores contenidos en el programa para analizar y sentir, en clase, las imágenes del mundo que proyectan.
Temario:
1. Narraciones y silencios: pensar lo impensable (Alejandro Gándara)
Génesis, Eclesiastés y Prédica de Jesús.
2.Pensamiento aforístico: escritura oscura, escritura sin final (Alejandro Gándara).
Sócrates, Epicuro, Confucio y el Tao.
3. La razón en el plano: coordenadas de las pasiones y de la naturaleza humana (Jorge Lago).
Descartes: "Tratado de las Pasiones".
4. Escritura e Ingenio: cómo escribir sobre lo importante o contra el solipsismo cartesiano (Emmánuel Lizcano).
Baltasar Gracián "El criticón".
5. La crítica literaria como crítica de costumbres: entre la literatura y la moral (José Antonio Millán Alba).
Moralistas franceses del XVII.
6.El pensamiento crítico-demostrativo: cuando todo se puede explicar (Jorge Lago).
Louis Althusser, "Acerca del Contrato Social de Rousseau"
7. Las ideas transversales: cómo pensar al individuo en sociedad (Jorge Lago).
Richard Sennett, "La corrosión del carácter"
8. Los límites del sentido: la narrativa junto al análisis (Jorge Lago).
Alexander Kluge: "Los huecos que deja el diablo"