Cuándo: del 12 al 16 de julio de 2010
Horario: de 19.00 a 21.30 horas
Precio: 340 euros
Profesor: Jorge Lago

Marx y la Crisis (verano 2010)

El curso "Marx y la Crisis", que impartirá el profesor Jorge Lago, intentará volver sobre conceptos aparentemente conocidos y sin embargo hoy casi misteriosos: mercancía, capital, dinero, trabajo, alienación.

¿Tiene sentido volver a leer a Marx? ¿Su pensamiento puede decirnos algo de la crisis? ¿O sobre aquello que la ha generado? ¿Incluso contra lo que la ha generado?

Quizá no sea mala idea volver sobre conceptos aparentemente conocidos y sin embargo hoy casi misteriosos: mercancía, capital, dinero, trabajo, alienación. No con la pretensión de recuperar o restituir a Marx, pero sí desde la posibilidad actual de leer su obra desprejuiciadamente: sin convertirlo en demonio o salvador.

El curso propone cinco temas de análisis que pretenderán conectar las interrogaciones que se hiciera Marx con los debates actuales en torno a la crisis (del capitalismo, del trabajo, del valor o los valores) y preguntarnos, durante el curso, tanto por la naturaleza de la crisis como por el sentido de eso que desde Marx llamamos capitalismo.


1. ¿Qué es el capitalismo? De economía a relaciones sociales y estructuras mentales.

2. Dinero, mercancía y trabajo alienado: la imposible medida del tiempo.

3. ¿Fin del proletariado o asalariados del mundo uníos?

4. Sin progreso no hay capital: la ley del valor y el valor en la crisis.

5. ¿Crisis, ciclos o muerte de éxito?

Bibliografía:

Fragmentos escogidos de "El Capital", "Los Grundrisse", "La crítica del programa de Gotha", "Miseria de la filosofía" y "XI Tesis sobre Feuerbach".

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres