Director: Alejandro Gándara.

Turno tarde: Martes. 20.30-22.30 hs.

Turno mañana: Martes. 12:00-13:30 hs.

Fechas: Del 18 de octubre de 2011 al 29 de mayo de 2012.

Matrícula: 2.980 euros. (Pago único o en plazos.)

Viaje: Israel.

La Fundación para las Artes, la Creación Literaria y los Sentidos estudiará la posibilidad de otorgar 10 becas meritorias que oscilarán entre el 20 y el 50% de la matrícula. El plazo para solicitar dichas becas finaliza el 30 de junio 2011 para alumnos que residan en el extranjero y el 30 de septiembre 2011 para alumnos residentes en España.

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Los Antiguos y Nosotros I: la imaginación bíblica y la creación contemporánea

Estudio de sentimientos y de imágenes del mundo antiguo y contemporáneo. Creación literaria, artística y de pensamiento. Viajes y visitas a acontecimientos relacionados.

El seminario "Los Antiguos y Nosotros I: la imaginación bíblica y la creación contemporánea" pretende una inmersión en el pensamiento bíblico y en los orígenes de nuestra forma de sentir y de componer una imagen del mundo, partiendo de la lectura directa de las fuentes. De lo que se trata no es de adquirir conocimientos eruditos, sino de contrastar los sentimientos y la racionalidad contemporáneos con aquellos que fueron su principio, con el fin de detectar cambios, evoluciones, rupturas y corrupciones que iluminen la identidad de los individuos y de las sociedades occidentales del presente.

Para ese propósito es imprescindible un enfrentamiento con los textos, evitando la erudición innecesaria y la propensión al academicismo que a menudo se interponen en la comprensión y en la interiorización de sensibilidades que antes que sistemas organizados de pensamiento fueron visiones y sentimientos del mundo. Comprender es sentir el sentido.

El seminario incorpora, como espacios comparativos contemporáneos, obras literarias y cinematográficas, que iluminan el desarrollo histórico, la permanencia o desaparición de sentimientos o actitudes, las nuevas formas dadas a conocimientos o a imágenes del mundo, proporcionando un espejo en el que ambos tiempos se miran.

La labor del curso se complementa con visitas a museos, espacios y ciudades, así como a espectáculos que se consideren relevantes para los estudios. Y con un viaje final a Israel, de una duración de cinco días.

El viaje

Dentro del programa de estudios de este seminario se incluye un viaje de estudios a Israel (avión, alojamientos, guías y clases del tutor del seminario en la semana intensiva del viaje incluidas en el precio de la matrícula global). No se trata de un cambio de escenario, y mucho menos de ocio o turismo sino de una continuación intensiva del programa de estudios. Del mismo modo que algunas clases de medicina requieren una mesa de operaciones o un laboratorio las de química, para profundizar en los estudios que plantea la ECH es imprescindible experimentar y aprehender sobre el terreno. Por este motivo la ECH (dirección, profesores y coordinación) hace un esfuerzo especial para imaginar, organizar y dirigir un viaje único a través del tiempo y el conocimiento que es obligatorio en todos los casos para obtener la titulación final. 

Temario

1. La creación del mundo (Génesis 1-2, 1-3).

El sentido de la creación divina. El autor y su obra. En el principio está el final. La naturaleza del sentimiento religioso.

 

2. Los narradores bíblicos.

El Yahvista (Gen 6,5-8,21; Ex 14-18; Ex 15-22; Dt 26), el Elohísta (Gen 28, 10-29; Ex 19, 16-20; Num 22) y el Sacerdotal (Gen 17; Gen 23). ¿Un solo relato con varios narradores? Claves estilísticas y literarias de tres grandes tradiciones narrativas de Occidente.

 

3. Italo Calvino: "El barón rampante".

La voluntad de ser, de hacer y de narrar. Lo maravilloso y lo real. Claves de la voz narrativa.

Profesor: J. L. Corrales.

 

4. Cómo se lee la Biblia judía.

Diferencias con la lectura cristiana. El Talmud. Los apócrifos.

Profesor invitado: por determinar.

 

5. James Turrell y Bill Viola: la creación de mundos.

Una aproximación a las vanguardias de la imagen y su relación con las figuraciones bíblicas.

Profesor: Jaime Repollés.

 

6. Historia de Jacob.

Alianza y promesa. El sistema de duplicaciones de A. T.: historia e identidad personal. Misterio y temporalidad. Componentes de la persona, según A. T.

 

7. La victoria de un pueblo errante y marginal: una visión histórica.

Profesor invitado: Jesús de Dios Pacios.

 

8. Libro de Job.

El problema metafísico y existencial de la retribución. El sentimiento y su perversidad. El consuelo.

 

9. Coetzee: "Desgracia".

La destrucción del mundo. Las posibilidades de salvación. El miedo y la esperanza. Los límites del mal.

Profesor: J. L. Corrales.

 

10. Eclesiastés.

El existencialismo bíblico: cómo vivir en el mundo. Naturaleza del mundo y de la vida personal. Placer y dolor. El tiempo mortal.

 

11. Cine: "En el curso del tiempo", de Wim Wenders: la ciudad y lo errante contemporáneo.

Profesor: Jorge Lago.

 

12. Libro de José. Prólogo de Thomas Mann a "José y sus hermanos".

Justicia, olvido y perdón: su significado, su sentido y sus dificultades. Silencios narrativos del relato, una estrategia silenciosa. El misterio de la universalidad de las imágenes.

 

13 "Obras Completas", de  Wolfgang Borchert (relatos).

Los caminos del desengaño. Vacío y plenitud. La comprensión del otro. La revelación del miedo.

Profesor: J. L. Corrales.

 

14. El Salmo 104 y el Proverbio 8.

Volviendo la vista a la Creación divina. ¿Un nuevo lugar para Dios? Qué es la sabiduría. El sentido de la búsqueda.

 

15. Carta VII de Platón.

¿Qué hacen las palabras? El problema central de la filosofía: "la cosa misma". Para qué hablamos. Similitudes y diferencias entre pensamiento y lenguaje.

 

16. Los profetas: Isaías y Jeremías.

Isaías: La justicia de Dios y los pecados de los hombres. ¿Venganza o justicia? ¿Hay remisión para los pecados? Vuelta a la retribución. Jeremías: ¿Por qué no habrá perdón ni consuelo? Las lamentaciones: el desprecio de los hombres y la fuerza del corazón.

 

17. Los sentimientos del Antiguo Testamento.

Clase de puesta en común y de debate sobre los principales argumentos extraídos de las lecturas.

 

18. Novela: "La ciénaga definitiva" (Siruela), de Giorgio Manganelli.

Cuando se pierde el espacio sagrado. El ordenamiento de los espacios profanos. Sentimiento y confusión. José Luis Corrales.

 

19. Cine: "Salvar al soldado Ryan".

Una lectura cinematográfica del Antiguo Testamento. Examen de la perspectiva existencial, ética y sentimental de la película. La biografía personal, el valor, la aceptación y su participación en nuestra actitud ante el mundo.

 

20. Introducción a los narradores neotestamentarios. Historia del Nuevo Testamento.

 

21. Los Mandamientos, según Moisés (Ex 20) y según Mateo (22, 34).

 

22. Seguir a Jesús: una ética.

Exigencias de Jesús: Mr 8, 34; Lc 9, 23-26.

Desprendimiento: Mr 10, 28-31; Mr 12, 28-34; Lc 12, 13-21; Lc 14, 25-33.

Amor a los enemigos: Lc 6, 27-35.

Necesidad de las obras: Lc 6, 46-49.

 

23. Qué dicen realmente las bienaventuranzas (Mt 5; Lc 6, 20-26). La oración del Padre Nuestro (Lc 11, 1-4).

 

24. Las parábolas.

Parábola del sembrador (Mt 13, 3-12; Mr 4, 1-9; Lc 8, 4-8).

De la cizaña (Mt 13, 24-30).

Del grano de mostaza (Mt 13, 31-32; Mr 4, 30-32; Lc 13, 18-19).

De la levadura (Mt 13, 33; Lc 13, 20-21).

Del tesoro y la perla: (Mt 13, 44-46).

De los obreros de la viña (Mt 20, 1-16).

Del banquete nupcial (Mt 22, 1-14).

De los talentos o minas (Mt 25, 14-30; Lc 19, 12-27).

 

25. La religión de Pablo de Tarso (Epístolas de San Pablo a los romanos).

El juicio de las acciones. La salvación. Qué es la fe.

 

26. El Apocalipsis, de Juan.

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Tres Tristes Tigres