Director: Alejandro Gándara

 

Profesores: José Luis Corrales, Los Torreznos (videoartistas), Luisa Fontán, Isabel GallegoJavier Puche

 

Escritores invitados: Daniel Gascón, Lara Moreno, Elena Medel, Nuria Labari, Rosa Montero, Manuel Vilas

 

Jueves: 19:00 - 22:00 horas

Fecha inicio: se anunciará próxima convocatoria 

 

Precio: 2.120 euros en un pago
Forma de pago: Inscripción de 500 euros, más 10 plazos (oct-jul): 165 euros/mes, previa aprobación


Becas

 

El arte de la narración

Hasta ahora, los programas de enseñanza de creación literaria convencionales han ido derivando hacia la adquisición de técnicas y recursos para la escritura de ficción (retórica), en perjuicio de la concepción y de la creación (poética), que es a fin de cuentas el paso previo para sentir la necesidad de expresar y representar lo que al creador le pasa por la mente. El resultado suele saldarse con bloqueos, con cierto sentimiento de impotencia y generalmente con la aparición de más dificultades de las precisas para llevar a cabo lo que realmente importa: crear escribiendo. O bien se ha saldado con una escritura superficial, uniforme, de aspecto industrial, carente de interés bajo cualquier perspectiva.

Esto ha sucedido ya sea por ineficiencia de los programas, de los profesores o por la demanda de alumnos a los que el dominio de ciertos artefactos les proporciona una seguridad por lo demás completamente falsa. Defectos aparte, lo cierto es que este tipo de aprendizaje tiende a recaer en lo técnico por numerosas razones, y a confundir los materiales de la creación con la creación misma.

El programa que se expone a continuación supone una renovación completa en las estrategias de aprendizaje de la creación literaria, articulado en torno al desarrollo del pensamiento en imágenes y concediendo a la escritura un papel mediador entre el impulso de la creación y su destino final como puerta de la percepción. Es decir, construye básicamente la mente creadora que se organiza en torno a las palabras. Las palabras, aquí, no son principio y final del aprendizaje, sino la vía de expresión y de representación de realidades mentales.

Temario:

1. Escritura narrativa: ejercicio de relato lineal. Hacer con lo que hay, 1: Lo que dice la presencia

2. Escritura narrativa: ejercicio de relato no lineal. Imagen musical, 1: equivalencias entre música y lenguaje.

3. Escritura narrativa: relato con estructura de sueño y de vigilia. Imagen musical, 2: tonalidad y atonalismo. Descripción de dos modelos que se oponen.

4. Escritura narrativa: ejercicio de construcción de realidades lingüísticas. Hacer con lo que hay, 2: Acciones y narración.

5. Escritura narrativa: ejercicio de conciencia y sentidos, 1. Imagen musical, 3: Repetición y contraste en música.

6. Escritura narrativa: ejercicio de conciencia y sentidos, 2. Técnicas de la imaginación, 1.

7. Escritura narrativa: ejercicio de conciencia y sentidos, 3. Imagen musical, 4: planos sensoriales de la música.

8. Escritura narrativa: ejercicio de conciencia y sentidos, 4. Hacer con lo que hay, 3: el universo del objeto, posesión y mediación.

9. Escritura narrativa: ejercicio de diálogo, 1. Técnicas de la imaginación, 2.

10. Escritura narrativa: ejercicio de diálogo, 2.

Imagen musical, 5: el diálogo en la música, las voces de cada instrumento.

11. Escritura narrativa: ejercicio de diálogo, 3. Hacer con lo que hay, 4. El arte como forma de diálogo: mecanismos de exploración.

12. Escritura narrativa: ejercicio de diferenciación entre lo que se dice y lo que se cuenta. Técnicas de la imaginación, 3: la imaginación espacial y temporal.

13. Escritura narrativa: ejercicio de diferenciación sobre lo que se dice y lo que se cuenta, 2. Imagen musical, 6: ¿es la música realmente un lenguaje o sólo lo parece?

14. Escritura narrativa: ejercicio de diferenciación sobre lo que se dice y lo que se cuenta, 3. Hacer con lo que hay, 5: la realidad al margen del lenguaje verbal.

15. Escritura narrativa: ejercicio sobre tratamiento de realidades visibles e invisibles. Técnicas de la imaginación, 4: los símbolos y el inconsciente.

16. Escritura narrativa: ejercicio sobre tratamiento de realidades, 2. Imagen musical, 7: generación de expectativas en la música.

17. Escritura narrativa: ejercicio sobre tratamiento de realidades, 3.Hacer con lo que hay, 6: los mapas y la estructura de la comprensión.

18. Escritura narrativa: conclusión sobre tratamiento de realidades. Técnicas de la imaginación, 5.

19. Escritura narrativa: Ejercicio sobre construcción de personaje, 1. Imagen musical, 8.

20. Escritura narrativa: Ejercicio sobre construcción de personaje, 2. Imagen musical, 9.

21. Escritura narrativa: Ejercicio sobre construcción de personaje, 3. Hacer con lo que hay, 7: hacia una poética personal.

22. Escritura narrativa: Ejercicio sobre argumento, 1. Técnicas de la imaginación, 7: elegir para contar.

23. Escritura narrativa: Ejercicio sobre argumento, 2. Técnicas de la imaginación, 8.

24. Escritura narrativa: Ejercicio sobre argumento, 3. Imagen musical, 10.

25. Escritura narrativa: Conclusión argumentos, 4. Hacer con lo que hay, 8: presentación de la investigación personal que se ha desarrollado.

 

 

 

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres