Profesores: Nuria Labari y Tomás Blanco

 

Martes: 19.00 a 20.30
Fechas: se anunciará próxima convocatoria

 

Un solo pago: 238 euros (curso completo)
Pago mensual: 89 euros.

 

Máximo 15 alumnos

 

Inscríbete aquí o por teléfono (91.356.97.29)

 

 

 

 

 

 

Técnicas de Relato Breve

Prácticas de creación literaria, análisis de textos y géneros

El relato breve es sin duda un género de iniciación, lo que no significa menor complejidad en comparación con otros. Sus ventajas para el dominio de recursos, técnicas y modelos narrativos están relacionadas con la posibilidad de llevarlos a la práctica en la totalidad de una obra y de que además se lleve a cabo en una obra escrita por el alumno. Desde el punto de vista del aprendizaje, podría decirse que estamos ante un microcosmos literario en el que no falta nada y en el que todo puede manipularse para comprobar sus efectos. También exige del participante una puesta a punto de sus capacidades y de su imaginación que se ejerce sobre asuntos muy concretos y en un tiempo corto, de modo que los errores y los aciertos, la potencia creativa y el talento se observan enseguida y se desarrollan rápido.

Tras una fase previa de conocimiento de la historia y tradiciones el género, del uso y de las funciones que se le otorgan en el presente, se pasa a un trabajo personal sobre la forma en que miramos aspectos de la realidad cotidiana, experiencias, escenas observadas y, en suma, la estrategia personal que cada cual sigue para aproximarse al mundo. A partir de ahí se elaboran los primeros relatos que se exponen de manera oral y se ofrecen las primeras posibilidades de perfeccionarlos o completarlos mediante procedimientos y conceptos narrativos.

A continuación, centrados ya los intereses y la orientación personal, se inicia la fase de escritura, en la que se redactan los primeros relatos o los primeros fragmentos. Estos primeros intentos, así como los que le sucederán a lo largo del curso, son analizados por el profesor y después debatidos en clase. A través de ellos comienzan a introducirse progresivamente nociones fundamentales de la teoría y la práctica literaria como la diferencia entre lo que se dice y lo que se cuenta, el problema de la verosimilitud, la construcción del personaje, la elección del punto de vista o las técnicas del diálogo.

El objetivo del curso es que los alumnos acaben demostrando un control eficaz sobre los instrumentos y la composición del relato breve, y que finalmente hayan compuesto un relato o relatos que cumplan con los requisitos y exigencias del género.

El curso se acompaña de pequeños ensayos del profesor (papers) sobre asuntos y problemas concretos derivados de la dinámica de la clase.

 

Temario

El relato esférico o de sabiduría y el relato contemporáneo. Esfericidad y economía expresiva. Qué es lo breve en el relato. Tiempos y espacios. Qué es contar.

Focos de experiencia. La expresión, la impresión y el rayo poético. Localización del tema. Lo que sabemos de lo que nos pasa y lo que no sabemos. Escribir y conocer.

Los dos planos de una narración. Por qué contamos, para qué contamos. Decir no es contar. La anécdota en su relación con el cuento. La verosimilitud y el sentimiento de falsedad.

El núcleo en el relato breve. Desarrollo y evolución de posibilidades. Autocorrección y autoescucha.

Construcción de la voz narrativa. ¿El narrador es el autor? Quién cuenta y a quién. Voces identificadas, voces no identificadas. Las voces narrativas contemporáneas. Elementos de composición del punto de vista.

El personaje. Elaboración a partir de modelos. La ruptura del modelo. El personaje y la acción. Capacidad del personaje para engendrar acciones y evolucionar. El personaje incompetente. Personaje, acción y tema. Diferencias entre trama y argumento.

Fundamentos del diálogo. La ausencia de voz narrativa. Elementos dramáticos. ¿Dónde comienza un diálogo? ¿Dónde termina? Construcción de la voz de los personajes. Campo semántico, tono, aliento, ritmo.

Los espacios físicos. Escena y escenario. Los lugares como iluminaciones del carácter de los personajes o del tema. ¿Qué es lo objetivo en una narración? El lenguaje de los objetos.

La lectura crítica del relato. Identificación del tema. Significación, potencia simbólica. Intuición y sentido.

 

Bibliografía

Las mil y una noches. Aguilar.

Parábolas del Nuevo Testamento. Biblia de Jerusalén. (DDB).

Franz Kafka. La muralla china. Alianza.

Jerome David Salinger. Nueve cuentos. Alianza.

Antología del cuento norteamericano. A cargo de Richard Ford. Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg.

Flannery O´Connor. Cuentos completos. Lumen.

Tobias Wolff. Cazadores en la nieve. Alfaguara.

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres