Profesores: José Luis Corrales y Eva Serrano.

Jueves: 19:00 a 20:30.

Fechas: Del 27 de marzo al 15 de mayo 2014 (10 sesiones).

Precio: 225 euros. 

¡Inscríbete!

 

 

Crítica y Lectura Profesional

La crítica literaria y la lectura profesional forman parte de las posibilidades laborales de quienes se dedican al estudio o al ejercicio de la literatura.

¿Cómo lee un crítico literario? ¿Qué conocimientos y qué técnicas necesita para valorar una obra? ¿Cómo se estructura una crítica o un informe de lectura? ¿Qué tipos de crítica se pueden hacer según el destinatario, la función o el soporte en que se realizan? ¿Cómo elabora un informe para su editorial el lector profesional?

Dar respuesta a estas preguntas mediante la realización de ejercicios prácticos basados en lecturas de referencia es el propósito de este curso, impartido por profesionales que proceden tanto del campo del estudio y de la investigación como del editorial y del creativo.

 

Temario

-La profesionalización del crítico y su poder en el mercado: análisis de los límites y dificultades del crítico en el mundo de la industria editorial. El panorama editorial español y su posición en el mundo.

-Crítica literaria y prensa. El reseñismo. Los diferentes formatos de una crítica literaria y sus características fundamentales.

-Criterios de lectura y valoración crítica de una obra: la especificidad de los criterios de lectura de un crítico, aspectos de la obra a los que se dirige, el descubrimiento del tema central de su posterior argumentación.

-Fundamentos y recursos para la escritura de la crítica literaria: la estructuración de un texto crítico, partes de las que consta, la búsqueda del estilo propio, la argumentación eficaz.

-La crítica de los distintos géneros: aspectos generales y específicos en la valoración y crítica de obras de diferentes géneros: literaria, cinematográfica, de teatro...

-Ética y estética en la crítica: razones para hacer la crítica de una obra. Subjetividad y objetividad. La mala y la buena crítica de una obra. La formación del criterio de los lectores.

-La lectura editorial. Criterios para la lectura y valoración de manuscritos. Qué le pide un editor a sus lectores profesionales. Los diferentes modos de acercarse a una obra para recomendar su publicación. La creación del criterio del lector profesional.

-La escritura de informes internos sobre manuscritos. Cómo se estructura un informe interno, tipo de lenguaje utilizado, aspectos dignos de valoración, modos de argumentar.

 

Los participantes deberán haber leído antes del comienzo del curso las novelas: La piedra de la paciencia, de Atiq Rahimi (Editoria Siruela) y El hijo de Gutemberg, de Borja Delclaux (Editorial Lengua de Trapo), y haber visto, al menos, una de las siguientes películas: Un tipo serio, de los hermanos Cohen, y La cinta blanca, de Haneke.

 

"Decálogo del Buen Lector", por Eva Serrano

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres