Viaje a Grecia

Después de varios meses de estudiar y sentir a los griegos del mundo clásico, los alumnos del seminario Los Antiguos y Nosotros viajan a Atenas para seguir estudiando en el mismo suelo por donde siglos atrás caminaron Sócrates, Platón y tantos otros.

En el viaje, los alumnos guiados por el profesor, irán descubriendo los rastros de aquella civilización tan leída en las clases, entremezclada con la actualidad y los paisajes inabarcables de un país como Grecia. Durante cuatro días y noches caminarán entre los dioses griegos y los ciudadanos descendientes de los grandes filósofos y guerreros. Llegarán al lugar desde donde un día partió Agamenón hacia la guerra de Troya y verán, desde las montañas y a lo lejos, la Itaca de Ulises como símbolo de que en un viaje importa el viaje y no el destino.

El epicentro del viaje es Atenas y desde ahí se parte cada día para realizar las siguientes visitas:

Argólida: Es una de las prefecturas de Grecia, localizada en la región del Peloponeso. Para llegar, los alumnos deberán atravesar el Canal del Corinto, esa maravilla arquitectónica que une el mar Egeo con el Jónico. Al llegar, visitarán la Tumba de Agamenón en las afueras de Micenas y luego se trasladarán hacia Epidauro para descubrir el escenario donde nació la tragedia hace 2.500 años y cuya acústica es reconocida en el mundo como la mejor hasta el momento. En la magia de este lugar cada alumno deberá leer un texto previamente elegido.

Delfos: el sitio está hoy declarado Patrimonio de la Humanidad y era para los griegos antiguos "el centro del universo". Era aquí a donde llegaban para hacer preguntas a los dioses y oían el "oráculo de Delfos" dentro del templo dedicado al dios Apolo. Los alumnos también llegarán hasta aquí para hacer las preguntas que consideren necesarias. Antes de partir, visitarán el museo para observar, entre otras piezas de la época, la impactante escultura El Auriga.

Atenas: Se prevé un recorrido para conocer una de las ciudades más ricas en restos arqueológicos, de los cuales los más famosos se encuentran en la Acrópolis: el Partenón, el Erecteión con su tribuna de las Cariátides y el Templo de Atenea Niké. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas. Bajando de la Acrópolis los alumnos llegarán al Agora, el centro comercial, social y político de la polis. Entre los restos que quedan, se buscará el lugar donde estuvo la prisión de Sócrates para leer ahí mismo algunas palabras sobre el filósofo.

Los visitas se realizan en conjunto, mientras se van leyendo textos y discutiendo los temas centrales del seminario. El viaje se constituye en un antes y un después para la comprensión y vivencia de las imágenes y los misterios del mundo griego clásico.

Los viajes se planifican desde la ECH que se ocupa de organizar los vuelos, hoteles, excursiones y traslados. El viaje se realiza entre los meses de abril y mayo, acomodando las fechas a las posibilidades de la mayoría de los alumnos y el profesor.

No es un viaje de ocio ni turismo sino una continuación intensiva del programa de estudios. Se informará con anterioridad sobre las lecturas que deben preparase para el viaje. Serán cuatro días de formación intensiva y de aprendizaje en el lugar de los hechos. Será -y así lo confirmaron los alumnos de años anteriores-, un viaje de grandes vivencias propias y compartidas.

Los alumnos que han realizado el viaje en años anteriores, contaron el viaje de esta manera:

Grecia 2011

Grecia 2010

Cantidad de horas previstas al estudio para el profesor y los alumnos (entre tutorías, debates, lecturas y visitas): 40.

ECH © Calle Vallehermoso, 102. 28003 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres