Martín-Loeches en el Jardín de la ECH: El arte y la religión como productos naturales del cerebro humano

Esta semana, tenemos la suerte de presentaros a Manuel Martín-Loeches en El Jardín de la ECH, como todos los viernes a las 20:00h en nuestra sede. Anímate a conocernos y vivir una experiencia.

Manuel Martín-Loeches es Profesor Titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

Martín Loeches

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, su principal línea de trabajo investiga las bases neurofisiológicas del lenguaje y de otros procesos cognitivos, además de los trastornos del pensamiento (fundamentalmente esquizofrenia). En la actualidad, centra su estudio en la interacción entre el lenguaje y otros procesos cognitivos como el procesamiento matemático o la memoria operativa. Se trata de estudiar hasta qué punto el lenguaje constituye en nuestro cerebro una capacidad cognitiva independiente y encapsulada o se ve afectada por otros módulos de procesamiento. Con ello pretende ahondar en los orígenes del lenguaje humano. Muy recientemente se ha incorporado el estudio de las emociones en relación con el lenguaje.

Autor de los libros: El sello indeleble, Qué es la actividad cerebral, La mente del Homo Sapiens y Electroencefalografía computorizada en la enfermedad de Alzheimer y en la demencia Multi-infarto.

Es profesor colaborador de la ECH en el área de neurociencia.

Para llegar con un pie dentro al coloquio os recomendamos sumergiros con los siguientes:

EVENTOS, LUGARES, PELÍCULAS, etc.:

Eventos y lugares relacionados con la conferencia el Arte y Religión como productos naturales del cerebro humano:

Las cuevas de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria. No es de las manifestaciones artísticas más antiguas, pero sí son un ejemplo del valor, en cuanto a esfuerzo y dedicación, que el humano paleolítico otorgaba a una obra de arte.

La cueva de los sueños olvidados. Película de Werner Herzog.

Dedicada a la vida de los creadores del arte rupestre de la cueva de Chauvet (Francia) -y sus condiciones de supervivencia e integración con el paisaje y la naturaleza del lugar.

Richard Dawkins habla del ateísmo militante.

“Richard Dawkins incita a todos los ateos a manifestar abiertamente su postura y a luchar contra la incursión de la iglesia en la política y la ciencia. Un discurso vehemente, divertido y poderoso”.

Museo de la evolución humana, Burgos. Un magnífico repaso a las distintas especies que se han sucedido en el proceso de hominización y sus diversas manifestaciones artísticas, culturales y tecnológicas.

Iglesia de San Nicolás, Valencia. Recientemente restaurada, sus frescos ocupan 2000 m2 y son un buen y cercano ejemplo del mismo esfuerzo e interés del ser humano por hacer arte en lugares sagrados que podemos apreciar en cuevas prehistóricas como Chauvet, Lascaux o Altamira. Se puede ver aquí.

CITAS:

“Definiré la función del arte como una búsqueda de constancias, que es también una de las funciones más fundamentales del cerebro. La función del arte es por consiguiente una extensión de la función del cerebro – la búsqueda de conocimiento en un mundo siempre cambiante”. (Semir Zeki).

“Las religiones están entre los fenómenos naturales más poderosos del planeta, y necesitamos comprenderlas mejor si tenemos que tomar decisiones políticas justas y fundamentadas.” (Daniel Dennett).

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía relacionada con la conferencia El arte y la religión como productos naturales del cerebro humano:

El instinto del arte. Dennis Dutton. Editorial Paidós. Un repaso a los factores básicos, naturales y universales que definen el arte, enmarcados en una visión evolucionista y natural del ser humano.

Thinking big: how the evolution of social life shaped the human mind.

Robin Dunbar, Clive Gamble, John Gowlett. Thames & Hudson. Un libro que repasa las complejidades de las sociedades humanas y cómo éstas han dado lugar a nuestras complejidades mentales en cuanto a “teoría de la mente”, de las que se derivaría el pensamiento religioso.

La mente del Homo sapiens. El cerebro y la evolución humana. Manuel Martín-Loeches. Una visión biologicista de la psicología del ser humano, donde el arte y la religión se abordan y se enmarcan junto a otros aspectos de la cognición humana.

Deja una respuesta