Jardín ECH

Viernes 25 nos acompaña en el Jardín Juan Manuel Rodríguez Parrondo, nos ayudará en la tarea de responder a la pregunta, ¿de que es capaz de hablar la ciencia?.

Acercate a la ECH a investigar con nosotros, para ir abriendo boca os dejamos unas lineas de introducción al tema.

dos_buena

Libros:

Tres libros relacionados, aunque de forma algo tangencial, con la charla.

B. Latour. Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI, 2007 (Nous n’avons jamais été modernes. Essai d’anthropologiesymétrique. La Découverte, 1991).

Algo antiguo, pero fundamental para entender qué significa la modernidad y qué papel juega la ciencia. Según Latour, la modernidad consiste en una separación radical entre los asuntos humanos y la naturaleza. Para la modernidad, la ciencia es el único modo de acceder e interpretar la naturaleza y su ideal es llevar a cabo esa interpretación sin ningún“contaminante” humano. El libro de Latour muestra cómo la separación es ficticia (“nunca fuimos modernos”) y nos devuelve una imagen distorsionada de nosotros mismos y nuestra relación con la naturaleza.

R.S. Bobrow. El médico perplejo: casos que la medicina (aún) no se explica. Alba Editorial, 2007 (The Witch in the Waiting Room: a Physician Investigates Paranormal Phenomena in Medicine. Da Capo Press, 2006). Un libro curioso sobre casos médicos inexplicables, algunos de ellos rozando lo paranormal. Lo interesante que el libro está escrito por un médico y utiliza únicamente artículos de MEDLINE, es decir, literatura médica “ortodoxa”.

E. Biss. Inmunidad. Dioptrías, 2015 (On Immunity: an Inoculation. GrayWolf Pres, 2014). Un best-seller reciente sobre la polémica de las vacunasen Estados Unidos. Es un compendio de los “híbridos” naturaleza-cultura de Latour. En la historia de las vacunas y de sus detractores se mezcla ciencia,responsabilidad social, individualismo, política, lenguaje, literatura,metáfora. En algunos capítulos, es demasiado explícita la postura de Biss afavor de las vacunas. Aún así, el libro sí muestra lo complejo e intrincado que puede llegar a ser un asunto aparentemente “técnico”.

A.W. Crosby. La medida de la realidad. La cuantificación y la sociedad occidental, 1250-1600. Crítica, 1998 (The Measure of Reality: Quantification and Western Society, 1250-1600. Cambridge UniversityPress, 1997). ¿Cómo y por qué empieza occidente a describir la realidad mediante números? Para responder a esta pregunta Crosby indaga en el arte, la música, la literatura, el comercio y la navegación del final de la edad media y el renacimiento. Un libro imprescindible para entender el origen dela ciencia occidental.

S. Kuriyama. La expresividad del cuerpo y la divergencia de la medicinagriega y china. Siruela, 2015 (The Expressiveness of the Body and theDivergence of Greek and Chinese Medicine. Zone Books, 1999). En una delas partes del libro, Kuriyama nos muestra cómo en occidente la percepción del pulso, una herramienta fundamental de diagnóstico en la medicina china y griega, fue poco a poco perdiendo su carácter cualitativo y sutil y limitándose a un puro recuento de latidos.

Lugares:

El laboratorio de Lavoisier (Musée des arts et métiers, París).

La Royal Institution y el laboratorio de Faraday (The Royal Institution,Londres).

Videos y películas:

Parallel Worlds, parallel lives. Un documental sobre mecánica cuántica centrado en la vida y el pensamiento de un físico “maldito”: Hugh Everett III quien, en 1957, propuso una interpretación de la mecánica cuántica basada en universos paralelos. El documental está protagonizado por el hijo de Everett, Mr. E, el líder de la banda Eels y profundiza tanto en el pensamiento de Everett como en la relación (y la ausencia de relación) entre el padre y el hijo.

PARALLEL WORLDS, PARALLEL LIVES from EELS on Vimeo.

Isaac Newton: The Last Magician

Isaac.Newton.The.Last.Magician.S01E01.480p… por i-teach-U

Keynes llamó a Netwon, “el último mago”, haciendo referencia a la actividad como alquimista del físico más grande de todos los tiempos. ¿Hay en el propio origen de la física moderna contradicciones, creencias y interpretaciones personales, cosmovisiones particulares? ¿Cuál es el origen de “lo universal”?

Deja una respuesta