El periódico del futuro

El 23 de marzo Arcadi Espada llegó a la ECH para participar de un encuentro abierto sobre el periódico del futuro. Presentado por Alejandro Gándara y Joana Bonet, el destacado periodista conversó con los asistentes sobre las nuevas posibilidades y los nuevos riegos que implica la revolución de los medios digitales en el periodismo.

"El periódico es el guión del mundo" dijo Arcadi Espada, y habló de las nuevas formas de trazarlo. Hoy se escribe con relieve: hipertextos, fotos, vídeos, subrayados, negritas, y etcéteras, a diferencia de la vieja escritura plana. A las preguntas que surgieron sobre la objetividad, respondió que ya no hay que buscarla en el periódico, que a la objetividad uno accede armando su propia búsqueda entre el mar de información que inunda los diferentes espacios. "El periódico del futuro debe ser preceptor" sentenció, e instó a que ya no lo imaginemos como fuente de objetividad, sino como un medio que nos guíe en nuestras búsquedas.

 Tras una hora de conferencia y casi media de preguntas y respuestas, un  estudiante de periodismo levantó la mano y transmitió su dificultad para ingresar al mundo laboral de los medios de comunicación en un momento de crisis. Arcadi Espada le dio la razón  pero lo alentó, casi con nostalgia de sus propios tiempos de inicios, a buscar su oportunidad en un momento único en la historia del periodismo, un momento en el que se vive en directo la revolución de los medios, una era en la que todo puede estar rehaciéndose, en la que trabajar en periodismo produce la adrenalina y la intensidad de saber que se está armando el futuro. Hubo aplausos y antes del futuro, llegó el momento del vino, las tortillas de patatas y los comentarios amenos después de una noche de aprendizaje. 

   

 Vídeo realizado por Ramón Duerto Orlando.

Archivado en: Actividades, Conferencia, Arcadi Espada

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres