¡Apúntate a Razón y Corazón!

El curso Razón y Corazón, impartido por el profesor Alejandro Gándara, tendrá lugar el fin de semana del 22 y 23 de mayo en la ECH. Horario: viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Precio: 420 €.

Querido colega:

El viernes 22 y el sábado 23 de este mes impartiré el curso "Razón y corazón" que, como puedes comprobar en la web, va sobre las maneras de darnos identidad y de afrontar algunos asuntos que duelen tanto como alegran la vida. Yo resumiría aún más su contenido diciendo que va sobre lo que nosotros hacemos con lo que nos hacen (la vida, la sociedad, los vecinos...), a pesar de nuestra tendencia a pensar que lo malo es culpa de lo que otros y lo otro nos hacen.

El formato que inauguramos es obviamente intensivo, a diferencia de otros años en que tenía periodicidad semanal. Como la palabra indica, lo que está garantizado es la intensidad, pues con el recorrido sentimental y reflexivo que nos espera, no será para menos: algo así como una sauna finlandesa, donde lo caliente y lo frío se enfrentan, vodka de por medio (en los intermedios se permitirá beber cosas con graduación). Creo que esta intensidad vendrá bien.

Para tu curiosidad, he de informar que de este curso nació la ECH, ya que su origen fue una interrupción de un programa de creación literaria, debida a que la mayoría de alumnos de cierto grupo dio en coincidir con algunas catástrofes personales de primera magnitud y se hacía imposible seguir hablando de literatura general. (Aunque en realidad fue cuando pusimos a la literatura en relación con esas realidades sangrantes que parecen apoderarse de nuestro presente para destruir el tiempo entero). La palabra cura, ésa fue y sigue siendo la idea de este curso y de esta institución.

Verás que hay bibliografía asociada a cada tema. Alguna parte o toda ya la habrás leído, pero no es fundamental haberlo hecho o hacerlo ahora. Son meras referencias que impulsan el tema en cuestión. De lo que se trata es de discutir y de descubrir. De lo que se trata es de mirar en esos sitios por los que sólo pasamos de reojo, con plena conciencia de que nos falta algo o de que hay algo que se escapa.

En resumen, que está bien, que una limpieza de alma de vez en cuando es, además de refrescante, obligatoria.

Espero verte, y un abrazo.

Alejandro Gándara.

Archivado en: Cursos

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres